sábado, 11 de diciembre de 2010

Constelaciones: Gemini (Géminis)

Cástor y Póllux (Polideuco para los griegos) eran gemelos, hijos de Leda, pero de padres diferentes. Mientras que Cástor era hijo del rey Tíndaro de Esparta, Póllux tenía como progenitor al mismísimo Zeus, el cual se convirtió en un cisne para seducir a Leda. Las diferentes versiones de este mito son algo confusas, ya que algunas otorgan la paternidad de ambos al rey Tíndaro, mientras que otras se decantan por Zeus (ambos gemelos nacerían de un huevo puesto por Leda). Lo cierto es que los antiguos griegos consideraban a Póllux como el inmortal de los dos gemelos. 

Ambos gemelos formaban parte de la afamada tripulación de la nave Argos (los Argonautas), comandada por Jasón, el cual iba en pos del Vellocino de Oro (epopeya contada por Apolonio de Rodas en su obra las Argonáuticas).

Cástor y Póllux raptaron a las hijas de Leucipo, para desposarse con ellas. Esa acción conllevó un enfrentamiento con los prometidos de ambas doncellas, Ida y Linceo, que mataron a Cástor. Póllux, que gozaba del don de la inmortalidad, convenció a Zeus para que le concediera ese don a su hermano gemelo. Zeus accedió a que ambos hermanos pasasen seis meses en el Olimpo por su condición de inmortales y otros seis en el Hades, como mortales fallecidos. Posteriormente ambos hermanos ascenderían a los cielos en la constelación de Géminis, o Gemini.

El rapto de las hijas de Leucipo. Peter Paul Rubens. 1618

Astronómicamente, Gemini es una de las constelaciones del Zodíaco, y el Sol pasa por ella entre el 21 de junio y el 21 de julio. Astrológicamente las fechas van desde el 22 de mayo al 21 de junio… pero como en los últimos 2000 años el eje de rotación de la Tierra ha variado su inclinación, han cambiado las fechas, una 'minucia' que no afecta a los astrólogos (ni a la falta de verosimilitud de sus afirmaciones, de paso)

Carta estelar de la constelación de Gemini



Las estrellas más brillantes de esta constelación son las siguientes:

Cástor: Situada a 45 años-luz, es una asombrosa estrella múltiple de 6 componentes. Su componente principal es una estrella blanca del tipo A1, una temperatura de unos 9500 K y una luminosidad 37 veces mayor que la del Sol.

Póllux: Es la estrella más brillante de la constelación. Es una gigante amarilla situada a 36 años-luz de nosotros (se ha detectado un planeta extrasolar orbitándola)

Alhena: A 160 años-luz del Sol, es una binaria espectroscópica formada por una subgigante blanca acompañada por una estrella enana amarilla.

Los objetos de cielo profundo más destacables que podemos encontrar en esta constelación son:

M35 (NGC 2168): un cúmulo abierto de unos 24 años-luz de diámetro que engloba unas 200 estrellas. Está situado a 2800 años-luz de distancia y es visible a simple vista (observado con prismáticos o pequeños telescopios, ofrece una bonita visión). Se le estima una edad entre 95 y 110 millones de años.

NGC 2158. Es un cúmulo abierto bastante compacto situado a 16 000 años-luz de nosotros, y muy cercano en el cielo a M35. Está formado por unas 10 000 estrellas de color amarillento y se le estima una edad de unos 1000 millones de años.

Los cúmulos M35 (a la izquierda) y NGC 2168 (abajo a la derecha), juntos en el cielo. Fotografía de N. A. Sharp (NOAO)

NGC 2392. Es una nebulosa planetaria, conocida como la Nebulosa del Payaso o del Esquimal. Fue descubierta por William Herschel el 17 de enero 1787 y está situada a unos 3000 años-luz de nosotros.

Nebulosa del Esquimal, fotografiada por el telescopio espacial Hubble

NGC 2371. Otra bonita nebulosa planetaria a 4400 años-luz de distancia. También fue descubierta por William Herschel en 1785.

La nebulosa NGC 2371

Una de las lluvias de estrellas más intensa del año, las Gemínidas, tiene su radiante en esta constelación. Aparte de las nebulosas anteriormente citadas, William Herschel descubrió el planeta Urano en Gemini en 1781, y Clyde Tombaugh descubrió al planeta enano Plutón también en Gemini, en el año 1930.


Posts relacionados

3 comentarios:

  1. precioso reportage de esta constelacion, y imagenes importantes para mi hija que lo tiene que estudiar gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Discúlpame por responderte con tanto retraso y muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado el artículo y que te ha sido de utilidad :)

      Un cordial saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Bonito texto e imágenes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar