jueves, 9 de diciembre de 2010

Lluvia de estrellas: Gemínidas 2010

En estas fechas tiene lugar una de las más intensas (aunque poco conocidas por el gran público) lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Como su nombre indica, el radiante (punto desde el que parecen salir las estrellas fugaces) está en la constelación de Gemini, visible muy claramente en el cielo, justo al lado de la espectacular constelación de Orión.

Este año, la mayor actividad se producirá entre los días 12 y 15 de diciembre, siendo el mejor momento de la observación a partir de las 02:00 hora local (aunque el radiante aparece por el horizonte a partir de las 19:00), cuando la Luna Creciente se ponga en el horizonte y la constelación de Gemini esté en su punto más alto.

Simulación del cielo a las 02:00 de la noche del 13 al 14 de diciembre, mirando hacia el cénit.


Normalmente esta lluvia suele tener una actividad que ronda los 120 meteoros por hora (el doble de las famosas Perseidas). La característica más peculiar de esta lluvia de estrellas es que no está asociada a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de esta lluvia es de unos 35 Km/s (menos de la mitad de las rapidísimas Leónidas, con una velocidad de 72 Km/s)

En esta carta celeste podemos ver cómo se va desplazando el radiante de las Gemínidas con el paso de los días

Impresionante imagen de una Gemínida desde el desierto de Mojave. Fotografía de Wally Pacholka

Y para terminar, un vídeo de las Gemínidas del año pasado que encontré en Youtube:



¡Buena suerte, cielos despejados y buena caza!

Posts relacionados

8 comentarios:

  1. Lástima que cuando dices -hora local- no dices qué es local para ti. Yo estoy en Argentina, no sé si son visibles en el hemisferio sur. Perdona mi ignorancia, amo ver los espectáculos estelares pero no sé nada de astronomía, salvo que hay cosas que no se ven en el sur y viceversa

    ResponderEliminar
  2. hora local? de donde hijo mioooo

    ResponderEliminar
  3. de cualquier lugar del hemisferio norte no?

    ResponderEliminar
  4. Anoche las vimos..........desde Venezuela .....una bellezaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana, Anónimo #1, Anónimo #2, Anónimo #3,

    La hora local se refiere a la hora en tu localización, sea Canarias, Madrid, Buenos Aires o Ciudad de México. Al ser una lluvia tan intensa, prácticamente desde que Gemini aparezca por el horizonte del Este, deberían empezar a verse algunas estrellas fugaces, siendo a partir de la medianoche cuando el espectáculo será más evidente (ya que el radiante estará más alto en el cielo y la Luna ya se habrá puesto). Espero que eta noche tengan la oportunidad de disfrutar de un bonito espectáculo.

    Suerte y gracias por leerme! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo #4,

    Enhorabuena! :) Me alegra saber que han podido ver la lluvia, a ver si esta noche también pueden ver algunas estrellas fugaces :)

    Suerte y cielos despejados! :)

    Y gracias por leerme, por supuesto

    ResponderEliminar
  7. guau yo solo , vi unas tres , mmm bueno estubieron chidas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo #5,

    No está nada mal 'cazar' tres, ya habrá mejor suerte en otra lluvia de estrellas. En Enero tenemos otra lluvia interesante, las Cuadrántidas :)

    Un cordial saludo, y gracias por leerme

    ResponderEliminar