domingo, 2 de enero de 2011

Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2011

Empieza con fuerza el nuevo año astronómicamente hablando. Nada menos que con la lluvia de estrellas más activa de año junto con las Gemínidas. Nos estamos refiriendo a las Cuadrántidas, una lluvia que puede verse entre los días 1 y 5 de enero, siendo el máximo entre los días 3 y 4. El número de meteoros que se pueden ver llega a los 120 meteoros por hora.

Esta lluvia toma el nombre de la desaparecida constelación Cuadrans Muralis, y su radiante está en la constelación de Böotes (el Boyero), entre las constelaciones de la Osa Mayor y Draco. La velocidad media de las partículas es de 41 Km/s.

Aspecto del horizonte mirando hacia el NE a las 04:00 GMT



Según la web de SOMYCE, para este año el máximo ocurrirá entre las 21:00 del 3 de enero y las 06:00 GMT del 4 de enero. La oscuridad reinante debido a la Luna Nueva facilitará la observación de esta lluvia. A partir de la 01:00 de la madrugada será cuando podremos observar la lluvia, ya que el radiante de la lluvia aparecerá por el horizonte, mirando hacia el Noreste.

Ubicación del radiante de las Cuadrántidas, a la 01:00 (para una latitud de 40ºN). Fuente: Sky and Telescope

Espectacular imagen donde se puede apreciar una aurora boreal y unas Cuadrántidas. Fotografía de Jeremie Vaubaillon en enero de 2008.

El siguiente vídeo encontrado en YouTube muestra algunas Cuadrántidas en la lluvia del año pasado


¡Buena caza!

Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario